El pleno de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de una forma unánime resolvió señalar que el reglamento para la evaluación integral de los jueces de la CNJ no se ajusta a las normas constitucionales y legales establecidas en Ecuador.

Paulina Aguirre presentó varias consideraciones respecto a su evaluacion anunciada por el Consejo de la Judicatura
Paulina Aguirre presentó varias consideraciones respecto a su evaluacion anunciada por el Consejo de la Judicatura / Credito: Twitter

El pronunciamiento fue emitido esta tarde por la presidenta del organismo, María Paulina Aguirre, y llega a dos días de que la presidenta del Consejo de la Judicatura (CJ), María del Carmen Maldonado, anunció públicamente la evaluación de los jueces del más alto órgano de justicia del país e indicó el reglamento que existía para tal efecto.

Entre los mandatos que no se cumplen en el reglamento estaría el que los jueces serán evaluados por un Comité Evaluador. Este acto significa para los jueces de la Corte que el CJ estaría delegando la competencia exclusiva de evaluación que pertenece al Pleno del CJ.

La presidenta Aguirre, en la lectura del comunicado, también señaló que incluir en la evaluación criterios más allá de los cualitativos y cuantitativos previstos afectan el principio de legalidad. La resolución del pleno del CJ refiere que además de los criterios cualitativos y cuantitativos se evaluarán los criterios de legitimidad y transparencia.

El Pleno de la CNJaspira a que el órgano administrativo de la Función Judicial cumpla con sus competencias, respetando la independencia judicial y el debido proceso“.

Fuente: El Universo – Nota original: LINK