En NotiMundo a la Carta, Estefanía Pabón, presidenta del colectivo ‘Luchando por las Quebradas’ aseguró que existe una falta de planificación y control en las quebradas de Quito en las que se descargan escombros y aguas residuales.

Créditos: Cuenta de twitter Estefanía Pabón

La presidenta del colectivo ‘Luchando por las quebradas’, Estefanía Pabón, informó que en el norte de Quito existen alrededor de 18.000 predios que son afectados por el mal manejo de las quebradas. “Solo en la quebrada Carretas hay 98 familias que están al borde del abismo”, dijo Pabón y resaltó que esto se da porque hay “descargas anti técnicas” de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento de Quito (Epmaps).

Sobre la sentencia de la Corte Constitucional, que estableció que el Municipio y la Empresa de Agua Potable son responsables del cuidado de las quebradas, de los ríos, sus cauces, Estefanía Pabón señaló que la acción de protección establece que estas entidades más la Secretaría de Seguridad, la de Ambiente y de Patrimonio; vulneraron su derecho a tener una vida digna, a vivir en un ambiente sano y al acceso al patrimonio cultural.


“Esperamos que esta sentencia sea un precedente para todo Quito porque nuestras vidas están corriendo riesgo, estamos a metros del abismo y, sobre esto, las autoridades dicen que no tiene dinero y que no es competencia de ellos”, recalcó Pabón a la vez que mencionó que las quebradas se han convertido en el botín político de los concejales quienes, por un par de votos, entregan permisos de construcción en estos espacios. 

Finalmente, Estefanía Pabón hizo un llamado a los ciudadanos a hacer su parte en el cuidado ambiental y de las quebradas, y evitar arrojar escombros y basura en estos espacios. Asimismo, exhortó a las autoridades municipales a no jugar con la vida de la gente que vive a metros del abismo.

Mira la entrevista completa aquí: