La tensión y la preocupación por una supuesta invasión de Rusia a Ucrania, sigue en aumento. A su vez, los esfuerzos diplomáticos no cesan con el fin de evitar una posible guerra.

Créditos: BBC (Reuters)

José Levy, corresponsal de CNN, señaló que la gran interrogante es qué es lo quiere hacer el presidente ruso, Vladimir Putin. Ya que, hay dos posturas radicalmente opuestas. Por un lado, están quienes afirman que va a haber una invasión y otros dicen la intensión real de Rusia no es llevar a cabo una invasión sino presionar diplomáticamente y así, conseguir concesiones.

Reveló que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo que ha recibido información de que este 16 de febrero sería la invasión rusa. Indicó que según fuentes estadounidenses la presencia militar en la frontera está en aumento y la OTAN ha asegurado que no enviará soldados a Ucrania. “Hay quienes aseguran que son más de 130 mil rusos”, precisó.

“Las amenazas son sanciones sin precedentes contra Rusia y también contra el círculo más allegado de oligarcas al presidente Vladimir Putin. Todo esto se espera que pueda tener suficiente poder disuasivo de impedir que Rusia pueda atacar a Ucrania”, explicó.

Ecuatorianos en Ucrania

Javier Donoso, ecuatoriano en Ucrania, recordó que el conflicto entre ambas naciones se registra desde el año 2014 y afirmó que en este último mes han subido las tensiones. “Tomemos en cuenta que estamos viviendo una guerra híbrida. Rusia se está enfocando en desinformar a la gente y la actividad bélica sigue en la frontera”, señaló.

Aseguró que en la capital, en Kiev, donde él reside, no se registran enfrentamientos ni se percibe tanta tensión y reveló que las actividades se desenvuelven con normalidad. Señaló que aproximadamente 500 ecuatorianos se encuentran en Ucrania e indicó que la mayor preocupación es por parte de padres de familia de los estudiantes residentes en el país y precisó que ellos pueden salir cuando lo decidan.

Mira las entrevistas completas aquí