El presidente ecuatoriano Rafael Correa inauguró este martes el complejo judicial de Quitumbe, en el sur de Quito, en el que se invirtió más de 10,6 millones de dólares y que atenderá a más del 2 millones de habitantes de la capital en todas las ramas judiciales. Esta obra es parte de la reforma judicial que impulsa el gobierno nacional.

Agencia Andes

“Los logros de nuestra reforma judicial son inmensos pero el verdadero reto es alcanzar la justicia integral. En el corto plazo se han llenado las necesidades de infraestructura para administrar justicia», expresó el mandatario en su discurso de inauguración ante el aplauso de los asistentes.

El complejo judicial en el sur de Quito beneficiará aproximadamente a 300 personas por día.

En el nuevo complejo judicial del Quitumbe se dará atención en todas las ramas de justicia como atención a la familia, acceso a jueces de garantías penales, tendrá una unidad de flagrancias, entre otros.

En los últimos cinco años, el gobierno ha invertido más de 3.000 millones de dólares en la reforma del sistema judicial en cuatro ámbitos: infraestructura, normas procesales, carrera judicial y la existencia de una mesa de justicia presidida por el Consejo de la Judicatura en coordinación con otras instituciones del Estado. En esa cifra están incluidos los 385 millones para la reestructuración del sistema penitenciario y de rehabilitación social.

Entre los logros judiciales también se destaca el avance en el despacho de las causas, el uso de la mediación como mecanismo de resolución de conflictos, celeridad de procesos, caducidad de prisión preventiva, entre otros en las 17 salas de audiencias y equipo técnico y policía especializada para tratar casos de violencia intrafamiliar.

Entre las salas también se encuentra una sala lúdica para atender a los menores de edad mientras los padres realizan trámites.

En el lugar trabajarán 33 jueces, 12 fiscales, siete defensores públicos, 30 secretarios, 37 ayudantes judiciales, 60 servidores administrativos y 74 funcionarios de otras entidades. En total son 253 funcionarios que atenderán, en promedio, a 800 personas por día.

Según explicó, más de 2.000 potenciales delincuentes salieron en libertad en 2008 por no tener sentencia, mientras que en 2016 la cifra se redujo a 11. “En 2005 Ecuador tenía más de 64% de procesos penales sin sentencia, en la actualidad más de 70% de procesos tienen sentencia y el 27% espera tenerla dentro de los tiempos legales”, dijo Correa.

Agregó que desde octubre de 2013 la mediación ha permitido resolver más del 90% de causas sin necesidad de iniciar un juicio. También señaló que con la reforma judicial se ha podido optimizar los gastos del Estado.

Por ejemplo, tras la incorporación de tecnología en los centros de rehabilitación social, se ha evitado que alrededor de 18 mil personas privadas de la libertad sean trasladadas para las audiencias presenciales, lo que se traduce en mayor seguridad y ha significado un ahorro de cuatro millones de dólares.

El presidente Correa recorrió las instalaciones del nuevo complejo judicial sur.

“Las reformas nos han permitido ahorrar hasta hoy 254 millones de dólares y eso no se registra pero es dinero que dejó de gastar el Estado y significa mayor eficiencia en la administración de justicia. Hoy es cuando más está ahorrando el país, gracias a la inversión que hacemos”, explicó el Jefe de Estado.

A decir de Gustavo Jalkh, presidente del Consejo de la Judicatura, este es un complejo judicial que incorpora todas las materias penales y civiles para acercar los servicios y las instituciones y de ese modo garantizar el bien común.

Agregó que la construcción del complejo es parte de la reconstrucción del sistema de justicia que estuvo abandonado por más de tres décadas y que en la actualidad ha sido posible por el apoyo financiero que ha dado el gobierno a esa rama del Estado.