El presidente de Ecuador, Rafael Correa, suspendió la agenda de actividades prevista para este lunes en Quito y se trasladó a la provincia costera de Esmeraldas, donde algunas poblaciones resultaron afectadas esta madrugada por un sismo de magnitud 5,8, confirmaron a ANDES fuentes oficiales.

Agencia Andes

El mandatario encabezará la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), a las 10:55 en el Sistema de Atención Integral ECU 911 en la ciudad de Esmeraldas, informó el secretario de Comunicación Patricio Barriga.

Luego se trasladará vía terrestre a Tonsupa y Atacames y a las 16:00 retornará a Esmeraldas donde informará a la ciudadanía.

El jefe de estado tenía previsto encabezar la tradicional ceremonia de cambio de Guardia en el Palacio de Carondelet, luego iba a asistir a un almuerzo con niños y adolescentes que han dejado el trabajo infantil y en la tarde participaría en una novena navideña en la sede del Gobierno.

A las 02:11 de este lunes se registró un sismo de magnitud 5,8 frente a las costas de la localidad de Atacames, provincia de Esmeraldas, seguido de 24 réplicas menores, informó el Instituto Geofísico de la Politécnica Nacional.

Según reportes de la Secretaría de Gestión de Riesgos, este evento fue sentido en las ciudades de Durán y Guayaquil (Guayas), El Carmen (Manabí ), Quito, Puerto Quito, San Miguel de los Bancos, Pedro Moncayo, Mejía, Rumiñahui (Pichincha) y Santo Domingo, y La Concordia (Santo Domingo (Santo Domingo de los Tsáchilas).

El gobernador de Esmeraldas, Gabriel Rivera, informó que una persona de 75 años, de sexo femenino, falleció a causa de un infarto producto del susto que causó el movimiento telúrico, y que se registraban daños en la infraestructura hotelera en la localidad de Atacames.

Las mayores afectaciones se produjeron en el cantón Atacames y la parroquia Tonsupa, dijo Rivera. Un informe preliminar da cuenta de deslizamientos en algunas vías que no han interrumpido la conexión en la provincia, añadió en entrevista con radio Pública.

Según Alexandra Alvarado, directora del Instituto Geofísico de la Politécnica Nacional, este evento natural está relacionado con el terremoto del 16 de abril, “porque ese sismo alteró toda la zona”.

En declaraciones a Radio Pública, Alvarado confirmó que durante el día habrá sismos de menor magnitud y que estos irán disminuyendo en el transcurso del día y confirmó que no existe alerta de Tsunami, por tratarse de un sismo superficial, “pero que ocasiona más daños”.