En Notimundo Estelar, el presidente de la Comisión de Seguridad de la Asamblea Nacional, Ramiro Narváez, declaró que “ha habido una ineficiencia y una indolencia por parte del Estado” y calificó como “débil” la respuesta de este, ante la crisis carcelaria. El asambleísta convocó al director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI), Bolívar Garzón, para responder ante el Legislativo sobre la crisis carcelaria porque es “el responsable de tomar las riendas del SNAI”.
.@ramironarvaezg: “No se puede tener cárceles grandes de 12.000, 15.000 presos, porque en un amotinamiento es imposible controlar a esa cantidad de detenidos”.
Mira la entrevista #EnVivo: https://t.co/mEdrHY5915 pic.twitter.com/tmjHxydOuJ
— NotiMundo (@notimundoec) September 29, 2021
Para Narváez, trabajar en políticas públicas para reestablecer el Sistema de Rehabilitación Social, establecer el rol de la Secretaria de Derechos Humanos, y destinar un presupuesto que “garantice modernizar, reestructurar y reformar” los centros penitenciarios, serían de utilidad para prevenir nuevos enfrentamientos en las prisiones. “No se puede tener cárceles grande de 12.000, 15.000 presos porque en un amotinamiento es imposible controlar a esa cantidad de detenidos”, agregó. El asambleísta explicó que es necesario suspender las visitas a los privados de la libertad porque “ahí es conde pueden ingresas esas armas”. Además propuso iniciar un proceso de identificación de los perfiles de los detenidos para “determinar quienes son peligrosos y deben ser aislados”.
.@ramironarvaezg: «Se puede volver a repetir si no se toman las riendas de manera urgente”.
Mira la entrevista #EnVivo: https://t.co/mEdrHY5915 pic.twitter.com/RKJyFZyEuJ
— NotiMundo (@notimundoec) September 29, 2021
En lo que va del año, según Narváez, han perdido la vida 110 privados de la libertad en los diferentes amotinamientos.
Mira la entrevista completa: