En NotiMundo Estelar, Wilman Terán, presidente del Consejo de la Judicatura, mencionó que no se aferrará a su cargo, y que el exhorto de la Corte Nacional de Justicia para que los vocales del organismo den un paso al costado, sería consecuencia de su lucha contra la corrupción. Aseguró que a la Corte le estaría incomodando la destitución del juez Walter Macías.

A través de un comunicado, la Corte Nacional de Justicia exhortó a los vocales de la Judicatura a dar un paso al costado, y aclararon que se le retira la confianza al presidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán. 

Terán señaló que es “una sola voz” la que pide la renuncia de los vocales, y no la de los 21 jueces que componen la Corte (pese al comunicado oficial). Aseguró que ha recibido llamadas de quienes integran el pleno indicándole que “no es exclusivamente lo que diga el Presidente Iván Saquicela”.

“Si el ejercicio del control disciplinario es lo que incomoda, entonces estamos viendo dónde se están enfilando aquellas personas que carecen de honestidad. ¿Por qué de toda la oleada de cerca de 64 jueces, que en lo que va del año que han sido destituidos por actos de corrupción, ahora les incomoda uno?”, declaró. 

Frente a la situación de Xavier Muñoz

En la sesión en la que se destituyó al juez Walter Macías, uno de los vocales que votó a favor de esta decisión, Xavier Muñoz, habría participado en estado etílico.

Frente a esto, Terán aclaró que no lo vio fisicamente, por lo que no podría confirmar en qué condición se encontraba. Explicó que lo que sí evidenció fue problemas con la conexión de Muñoz.

“Si hubiese sido un problema de copas, yo digo, ponderemos entonces un problema de corrupción frente a un problema de copas”, explicó.


Escucha la entrevista completa aquí: