El Decreto Ejecutivo 184, suscrito el 27 de febrero de 2024, establece la eliminación de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), creada en 2015, durante el gobierno de Rafael Correa. En el documento se da un término máximo de hasta quince días para el proceso de liquidación, para lo cual el Directorio de la empresa debe designar a un liquidador, conforme a lo establecido en la Ley Orgánica de Empresas Públicas.
Una vez designado el liquidador, tendrá un máximo de tres meses para llevar a cabo el proceso de extinción. Posteriormente, éste deberá transferir a la Presidencia de la República todos los activos y/o pasivos, incluyendo los derechos litigiosos de la compañía.
En las disposiciones generales del Decreto se ordena que cada uno de los ministerios rectores estará a cargo de la coordinación, control y supervisión de las acciones inherentes a las empresas públicas en liquidación creadas por la Función Ejecutiva, que pertenezcan a su sector. Además, la Secretaría Nacional de Planificación mantendrá un catastro de liquidadores para la designación prevista en el artículo 58 de la Ley Orgánica de Empresas Públicas.
El proceso de liquidación de EMCO inició en noviembre de 2023, cuando el presidente Noboa emitió un decreto para ordenar la extinción y liquidación de la compañía, para lo cual dio un mes de plazo a su representante, Jorge Benavides.
Corrupción salpicó a EMCO
EMCO tuvo un papel protagónico durante el mandato del presidente Guillermo Lasso, pues fue allí donde se develó una presunta estructura de corrupción, encabezada por el expresidente del directorio, Hernán Luque Lecaro, quien actualmente está detenido en Argentina a la espera de su extradición, por el caso denominado «Encuentro».
Entre 12 empresas que estaban bajo el control de EMCO, están: Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec); Empresa Eléctrica Pública Estratégica Corporación Nacional de Electricidad (CNEL); Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT); Petroecuador, entre otras.