El juez nacional Felipe Córdova ordenó prisión preventiva para el presidente de la Judicatura, Wilman Terán, investigado por el delito de delincuencia organizada. La medida también fue impuesta contra otros 15 sospechosos en el caso ‘Metástasis’.

Luego de más de 20 horas de audiencia, el juez Córdova anticipó que «la prisión preventiva no es la regla», pero que se la puede dictar cuando hay elementos suficientes sobre la participación de las personas procesadas como autores o cómplices.

Según Fiscalía, Wilman Terán fue parte de la estructura de corrupción vinculada al narcotráfico, cuando fue juez de la Corte Nacional de Justicia. Ahora, Terán y los demás procesados deberán permanecer en la Cárcel 4 de Quito.

El juez también dictó prisión preventiva en contra de: Helive A., Alexander N., Álex P., Adolfo R., Mayra S., Santiago Z., José Luis S., Sofía G., Emerson C., María José A., Héctor P., Gabriel G., Christian S., Lenin M. y César A.

Mientras que, a pedido de la Fiscalía, Córdova ordenó arresto domiciliario para Ronald G., por ser un adulto mayor, quien tiene 65 años de edad. Sobre Gabriel M., Johan M., Glenda O., Ángel L., John C., Alexander E., Isaac C., Christian Ch., Ángel L., Armando R., Kevin P., Armando F., Daniela B., Daniel M. y Pablo Ramírez, exdirector del SNAI y exjefe de la Dirección Antinarcóticos, el juez Felipe Córdova determinó que no se encontraron elementos de convicción claros para presumir que estuvieron vinculados a la estructura delictiva liderada por el narcotraficante Leandro Norero.

Por esa razón, el magistrado dispuso prohibición de salida del país y presentación periódica, una vez cada 15 días. Esto, con el fin de garantizar su comparecencia al proceso penal.

Luego de anunciar las medidas para cada uno de los procesados, el juez Córdova dispuso que la instrucción fiscal del caso dure 90 días.

“La Judicatura y la función judicial están viviendo una crisis sin precedente”

En NotiMundo Estelar, Santiago Peñaherrera, exdirector del Consejo de la Judicatura reconoció la decisión de juez Córdova y dijo que esto representa “un paso para lograr una depuración y mejora de la función judicial”.

Para Peñaherrera, la Judicatura y la función judicial están viviendo “una crisis sin precedente”. Sin embargo, con la detención de Terán dijo que este escenario cambiará de forma paulatina y que, lo que corresponde ahora, es que Álvaro Román presida, de manera temporal, el Pleno de la Judicatura.


Escucha la entrevista completa aquí: