Tres procesados con orden de prisión preventiva y uno con arresto domiciliario y uso de grillete electrónico es lo que determinó el juez David Lasso, la noche de este miércoles, para los cuatro procesados a quienes se les formuló cargos por el delito de peculado ocurrido en inversiones irregulares que realizó el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol).

isspol-NotiMundo
Créditos: El Universo

Para el general de la Policía en servicio pasivos Enrique Espinosa de los Monteros; el exdirector de inversiones, Alfredo V.; y el exdirector jurídico, Santiago D., el juez Lasso ordenó prisión preventiva; mientras que para el también general en servicio pasivo David Proaño dispuso arresto domiciliario con uso de grillete electrónico, debido a una enfermedad que mantiene.

La audiencia contra los dos oficiales que ocuparon el cargo en el Isspol de directores generales y las dos personas más inició a las 18:30 de este miércoles y concluyó cerca de las 23:00 en la Unidad de Flagrancia, localizada al norte de Quito.

Desde este momento corren los 90 días de instrucción fiscal ordenados por el juez Lasso. Las medidas cautelares para los cuatro se definieron pese a que el fiscal de la causa solicitó para todos una orden de prisión preventiva.

Las detenciones de los cuatro ahora procesados se dieron en cuatro allanamientos realizados en distintos puntos del norte de Quito, desde la noche del martes pasado y que culminaron la madrugada de este miércoles. En las acciones las autoridades incautaron información que tendría relación con la investigación previa que se abrió a finales del 2020.

De las investigaciones hechas por la Fiscalía se desprendería que entre el 2014 al 2019 se realizaron inversiones irregulares con fondos del Isspol sin cumplir con los principios de seguridad, rentabilidad y liquidez. Registros revelarían que el Isspol invirtió a través de empresas representadas por José Chérrez aproximadamente $ 693 millones.

Al momento los tres procesados que recibieron orden de prisión preventiva permanecerán en la zona de aseguramiento de la Unidad de Flagrancia hasta que se defina a que Centro de Privación de Libertad serán transferidos. Solo en el caso del general Espinosa de los Monteros se conoce que será internado en la Cárcel 4, ubicada la norte de la capital.

Nota Original: El Universo – LINK