El tiktoker José Mullo alertó tres meses atrás el agrietamiento de tierra en el cerro de Alausí, ahora zona cero del desastre natural. En Notimundo Estelar, Mullo, indicó que los familiares de las víctimas que aún no logran ser rescatadas estarían negociando para que las maquinarias las encuentren entre los escombros, tras el deslave registrado el 26 de marzo.

El influencer, José Mullo, a través de vídeos en la red social TikTok documentó el proceso paulatino de la ruptura de tierra y afectaciones en domicilios que desembocó en el deslave en el cantón de Alausí, provincia de Chimborazo. Según Mullo, la emergencia no fue atendida por las autoridades con la urgencia que ameritaba, al no cambiar la alerta de amarilla a roja y no alentar la evacuación de los habitantes.


Mullo, quien todavía se encuentra en la zona afectada ayudando a los moradores y documentando la situación a través de su cuenta digital, detalla que en el sector, desde el lunes 27 de marzo, han llegado entre 3 a 4 maquinarias para el rescate de las personas. Sin embargo, los familiares estarían negociando para encontrar a sus allegados, precisó.

Actualmente, hay una alerta amarilla en los sectores cercanos de la zona afectada ante un posible deslizamiento nuevamente. Según la Secretaría de Gestión de Riesgos, con corte de 29 de marzo a las 14h30, se registran 14 fallecidos, 33 heridos, 67 desaparecidos y 32 personas rescatadas.

 

Escucha la entrevista completa aquí