El Proyecto de Desarrollo del Bloque 43, ITT, ha permitido realizar una inversión inédita en la actividad petrolera ecuatoriana, superando al momento el 56% del total de inversiones destinadas a la adquisición de servicios, equipos y tecnologías.

El Ciudadano

Según la Empresa Pública Petroecuador, los montos de inversión proyectados entre 2014 y el 2016 para el desarrollo del Bloque 43 alcanzan los 295,64 millones de dólares, de los cuales 165,94 millones de dólares corresponden a componente nacional, reflejados en las facilidades instaladas en las zonas de embarque, accesos y plataformas que conforman el Campo Tiputini, cuya producción actual es mayor a 25.000 barriles de petróleo por día.

“En el desarrollo del campo Tiputini intervienen más de 45 empresas nacionales que aportan a la cadena de valor, con servicios y equipos que se fabrican en ciudades ecuatorianas y llegan paquetizadas para su montaje en el campo, garantizando altos estándares en la producción y disminuyendo el volumen de personal que trabaja dentro del Bloque 43, lo que además minimiza el impacto en la zona”, informó Alex Galárraga, gerente general de Petroamazonas.

Dentro de este grupo de empresas ecuatorianas, quince desarrollan y entregan tecnología para su implementación en la rama de facilidades del Bloque 43. Estas empresas que diseñan y desarrollan tecnología destacan en la construcción de elementos de alta complejidad, tales como sistemas de detección de fugas LDS, líneas de flujo, bombas y tanques, agregó Galárraga.

El Bloque 43 fue incorporado a la producción nacional el pasado 7 de septiembre, con el Campo Tiputini, que se encuentra fuera del Parque Nacional Yasuní, en la provincia de Orellana.