Este martes se tratará en la Asamblea Nacional la proforma presupuestaria enviada por el Gobierno. Sin embargo, esta preocupa a varios sectores, como la Cámara de Comercio de Guayaquil. En NotiMundo al Día, su director ejecutivo, Juan Carlos Díaz Granados, explicó que la proforma contempla un mayor gasto estatal y más impuestos, lo que, entre otras cosas, derivaría en una menor inversión pública.

La Proforma Presupuestaria de 2020 prevé una inversión de $ 2.300 millones para el área social
Crédito: Shutterstock.

En NotiMundo al Día, Juan Carlos Díaz Granados, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Guayaquil, expresó su preocupación frente al aumento de USD 2.841 millones en los gastos del Estado, lo que representa un 9 % de incremento frente al año pasado. Además, lamentó que en la proforma 2024 los gastos en materia de seguridad sean menores a los de 2023, y que, sumado a esto, se incrementen impuestos como el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD).

Díaz Granados indicó que una de las preocupaciones es que con las cargas tributarias, el ciudadano tendrá menor poder adquisitivo y con ello también se desacelerará la inversión pública. Y es que el presupuesto para obra pública es de USD 379 millones, que, a criterio de la Cámara, es insuficiente, pues representa apenas el 1 %. «Ese dinero no va a circular, cada vez se invierte menos y más se va al gasto corriente», apuntó.

En este sentido, explicó algunas de las propuestas de la Cámara, como reformar el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, para que el incremento presupuestario sea en base a lo realmente ejecutado y no a lo programado. Además, plantean una reducción de aranceles para impulsar la economía y aumentar la recaudación. Eliminando los aranceles mixtos, por ejemplo, representaría un sacrificio fiscal de USD 100 millones.

Explicó que otro planteamiento es la reducción de los subsidios a los combustibles, ya sea mediante una eliminación progresiva o de una verdadera focalización. También consideró importante que el Estado adquiera bienes y servicios a precios de mercado y tome medidas para combatir la corrupción, que se estima que representa una pérdida anual de USD 1.500 millones para el país. Finalmente, dijo que las instituciones estatales deben ejecutar mayores controles contra la evasión tributaria, para ampliar la base de contribuyentes y aumentar los ingresos del Estado.