Compartir

En la edición de Más Allá de los Hechos del 4 de agosto, se realizó un análisis sobre la Proforma Presupuestaria 2017. Los invitados fueron: Víctor Hugo Villacrés, economista, Alberto Acosta Burneo, analista económico y Fausto Ortiz, Exministro de Finanzas.

shutterstock

Víctor Hugo Villacrés, economista, se refirió al déficit fiscal que asciende a USD 4 700 millones para este año, indicando que el resultado entre ingresos y gastos es negativo. Según Villacrés, la necesidad de aumentar ingresos para el presupuesto general del Estado  recae en la reducción de gastos con estrategias tributarias y alianzas público- privadas que beneficien al país.

Alberto Acosta Burneo, analista económico, señaló que el presidente Lenín Moreno ha dado un gran paso al transparentar el tamaño real de todos los pasivos del Estado y las condiciones del endeudamiento. Afirmó que a futuro los ciudadanos deberán pagar las deudas a través de impuestos al no existir otra opción para solventar las deudas actuales.

Fausto Ortiz, Exministro de Finanzas, señaló que existen cifras en la Proforma Presupuestaria 2017 que son inconsistentes, como el financiamiento del déficit fiscal y el crecimiento del gasto público. Precisó que el Jefe de Estado está aprisionado al tener una deuda sobre el techo de endeudamiento.