El 05 de febrero, Iván Saquicela culminará su periodo como presidente de la Corte Nacional de Justicia. Sin embargo, tras un pronunciamiento de la Procuraduría, este se prorrogará en funciones, ante la falta de consensos para elegir una nueva autoridad. En NotiMundo Estelar, el abogado penalista, Julio César Cueva, señaló que este pronunciamiento corresponde a un abuso del derecho.

Créditos: El Comercio

De acuerdo con Cueva, el actual presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, se ha aferrado a su cargo, a pesar de haberlo ocupado durante 3 años.

“Él ya cumplió su tiempo. Tras su periodo, no creo que la justicia esté mejor de lo que estaba antes”, dijo.

Explicó que, el pronunciamiento de la Procuraduría que sostiene que Saquicela debe prorrogarse en funciones ante la falta de consensos, no aplica para jueces. Detalló que el artículo en el que se basa la resolución se dirige únicamente a funcionarios de carrera de la función judicial.

“Aquí hay una arbitrariedad en norma indebidamente interpretada. Hay un abuso del derecho”, puntualizó.

A su criterio, el Código Orgánico de la Función Judicial es el que rige en estos casos. En el artículo 198 de esta normativa, se señala que, en caso de no elegirse un presidente de la Corte, se debe elegir al juez más antiguo como titular del organismo.

“Siempre debe prevalecer la norma especial, y en este caso, la norma especializada en materia judicial”, sostuvo.

Frente a esto, el abogado penalista precisó que el Pleno de la Corte debería autoconvocarse para activar dicho articulado, en lugar de permitir la prórroga de Saquicela como presidente del organismo.

Escucha la entrevista completa