El ministro de Trabajo, Leonardo Berrezueta, dio nuevos detalles sobre las reformas laborales que prepara el Gobierno. Entre los elementos agregados consta la declaratoria de paro parcial a la empresas en crisis, con lo cual tendrán la facultad de reducir hasta en un 50% la jornada de trabajo durante un período de 6 meses extensibles a un año.

Berrezueta indicó que las empresas deberán justificar ante el Ministerio condiciones de baja productividad, reducción utilidades, volumen de pérdidas, entre otros factores, para ser declaradas en paro parcial. Actualmente el Código de Trabajo contempla únicamente el paro total, señaló el funcionario.

Respecto a las nuevas modalidades contractuales para los sectores de la construcción, agropecuario y pesca, el Secretario de Estado explicó que regirán a través de acuerdos ministeriales, donde se especificará el tiempo de duración, que se estima sea máximo de dos años. Sobre el contrato juvenil, dijo, podrá abarcar hasta el 20% de la nómina de las empresas.

En cuanto a la propuesta de que el Estado asuma el pago del aporte patronal al Seguro Social cuando el joven reciba una remuneración equivalente al salario básico unificado (SBU), es decir $ 366, Berrezueta, sin dar mayores detalles, afirmó que “existe el financiamiento” para cubrir este aspecto.