Ecuador se apresta a vivir unas elecciones anticipadas en momentos donde la institucionalidad del país es duramente cuestionada y las cifras de inseguridad y desempleo continúan incrementándose. En Decisiones con Jorge Ortiz, tres reconocidos periodistas analizaron el panorama que se avizora, frente a la inexistencia de un candidato que aglutine posiciones y logre los consensos necesarios para gobernar durante un año y medio.

En Decisiones con Jorge Ortiz, la periodista de investigación, Mónica Almeida, consideró que es necesario que los precandidatos presidenciales depongan sus intereses personales y busquen acercamientos con otras figuras políticas, en aras de lograr una concertación que traiga la estabilidad que el país requiere.

Recordó que aquello sucedió en 1978, previo al retorno a la democracia, cuando líderes de distintas tendencias lograron alcanzar acuerdos en beneficio de la ciudadanía.

Asimismo, consideró que es necesario que quienes aspiren a ocupar el sillón de Carondelet deberán plantear una hoja de ruta para la lucha contra la corrupción, el crimen organizado y delimitar políticas públicas. Además, hizo un llamado para que la población se involucre en la toma de decisiones, con el objetivo de que su participación garantice mejores días para el Ecuador.

Por otra parte, explicó que es indispensable que los candidatos presidenciales presenten a su equipo de trabajo, pues la sociedad se ha «mal acostumbrado» a esperar al líder que resuelva sus problemas, cuando es fundamental que el Jefe de Estado se rodee de gente proba y apta para ejecutar las líneas de acción del próximo gobierno.

De su lado, la periodista Janet Hinostroza, directora del portal Visionarias, lamentó que en el país no se haya reflexionado la compleja situación por la cual estamos atravesando, y que eso se vea demostrado en las intenciones de los presidenciables, que estarían buscando «ponerse en el mapa político para captar algunos recursos y tener una carta para negociar».

Por el contrario, dijo, en la convulsa crisis que aqueja al Ecuador es necesaria la conciencia política, social y unión de los actores políticos, con el fin de presentar una verdadera opción para los electores.

También señaló que el plan de la Revolución Ciudadana está en marcha, con miras a ocupar distintos cargos en el poder y que con ello se pueda «allanar» el camino para el retorno del expresidente de la República, Rafael Correa, sentenciado por corrupción.

Sin embargo, aclaró que este plan no se gestó recientemente, sino que se lleva trabajándolo desde hace cerca de cuatro años. Hinostroza explicó que, más allá de las tendencias ideológicas de los partidos políticos, el país requiere que se delimiten políticas que permitan su normal desarrollo, independientemente de los temas coyunturales, como la delincuencia o el narcotráfico. «Está en nuestras manos la decisión, pero tampoco hay mucho de dónde escoger», apuntó.

Para Gustavo Cardoso, director de radio Antena Uno de Cuenca, el futuro del país es impredecible, pues existen «más amenazas que oportunidades», y esto responde -en parte- al débil sistema democrático e institucionalidad nacional.

También consideró que varias zonas del país, como la provincia del Azuay, han sufrido de abandono e incumplimientos por parte del Gobierno central, por lo que manifestó que el próximo Presidente debe plantearse temas urgentes a resolver, como la salud y la generación de nuevas oportunidades.

«Necesitamos propuestas claras y serias; al final, el futuro está en nuestras manos», enfatizó Cardoso.

Mira el programa completo:

Escucha el programa completo: