Compartir

En Notimundo a la Carta con Hernán Higuera y Verónica Jarrín, Cristina Reyes, miembro de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social de la Asamblea Nacional, indicó cuáles son las propuestas que ayudarían a mejorar la situación del IESS

FM Mundo- Derechos Reservados

La asambleísta Cristina Reyes señaló que se debe aumentar la cobertura del Seguro Social, a través del ingreso de “más aportantes, más gente en un empleo formal”. Para Reyes, esto es indispensable para “nutrir los fondos”, pero es consciente de que para lograrlo, el nuevo Gobierno deberá tener una política clara que permita disminuir los índices de desempleo.

Otra de las propuestas consiste en “retornar el aporte que se hacía al fondo de pensiones”, según dijo, el Ejecutivo debe volver a cubrir el 40% como lo hacía antes. En la misma línea, señaló que se debe reconocer la deuda en salud y que le parece “atrevido” que quien ha “eliminado de un plumazo las deudas (del Estado), presida el directorio y también el Directorio del BIESS”.

Para la asambleísta, no hay duda sobre la deuda del Estado con el IESS, pues existen “convenios de pago” entre la entidad y el Ministerio de Finanzas “con la firma de ministros” de esta Cartera de  Estado. En dichos documentos, existiría “un reconocimiento de la deuda de un 40% que fue abonada paulatinamente, hasta que se desconoció, y un reconocimiento a determinar la deuda en salud”, añadió.

Para el criterio de algunos expertos, la deuda con el IESS hasta el 2017 “supera los dos mil millones de dólares”, finalizó Reyes.