En Teherán, centenares de policías antidisturbios armados con porras estaban desplegados este martes junto a cañones de agua en varias plazas de la capital, indicaron. En el este de Teherán, dos gasolineras fueron quemadas y estaban rodeadas por policías, mientras en el oeste había una comisaría dañada por los disturbios.
El portavoz de la autoridad judicial, Gholamhossein Esmaili, citado por Mizanonline, la agencia de este organismo, pidió a la población que indique “a las fuerzas del orden y al aparato judicial a los sediciosos, al germen de la violencia y a los que cometieron crímenes”.
Irán bloquea internet pero la población no detiene las protestas y sigue. Sanandaj (Kurdistán): pic.twitter.com/8rnhVtgoKK
— Kurdiscat1 (@kurdiscat1) November 17, 2019
Sin dar cifras, Esmaili indicó que hubo varias detenciones de personas que incendiaron mezquitas o bancos, así como de “individuos que proporcionaron imágenes o informaciones a los medios extranjeros y a los enemigos” de Irán. En la madrugada del martes, las agencias Isna y Fars anunciaron la muerte de tres agentes de las fuerzas de seguridad apuñalados en una “ emboscada ” en la provincia de Teherán.
Los tres fallecidos son un oficial de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de Irán, y dos miembros del Bassidj, un grupo de voluntarios islamistas.
Serán enterrados el miércoles. Estos fallecimientos llevan a cinco el número de muertos oficialmente confirmados desde que empezaron las protestas, aunque podrían ser muchos más, según información publicada en las redes sociales que no es posible verificar.
Al menos otras seis personas murieron, según la información de las agencias iraníes, que no suelen dar detalles ni citar sus fuentes. Las televisión oficial difundió imágenes de la zona de Andimeshk, en el suroeste del país, en las que un hombre que parece llevar un arma dispara junto a un grupo de jóvenes que lanzan piedras.
Fuente: EFE – Aliado estratégico FmMundo