Christian Zurita, periodista de investigación, aseguró que el Estado no garantiza la seguridad de los comunicadores, por lo que es necesario la creación de protocolos en los medios, así como entre los propios periodistas, para garantizar su integridad física y el ejercicio de sus labores.

NotiMundo - Derechos Reservados

En Más Allá de los Hechos, Christian Zurita, periodista de investigación, el gremio tiene «enormes desafíos» para enfrentar la cultura anti-democracia que se ha avivado en el país. «Cuando existen estas condicionantes ideológicas que enfrentan a la democracia, el periodismo está en primera línea», apuntó, haciendo referencia a que los trabajadores de la comunicación siempre serán los primeros en recibir ataques desde distintos sectores de la sociedad.

Esto, a su criterio, queda evidenciado mediante la campaña que se ha gestado desde las redes sociales en contra de los periodistas, con desacreditaciones a su labor a través de calificativos como «prensa basura». Además, consideró que el crimen organizado ha creado nuevos condicionamientos en la ciudadanía y que se reflejan también en la prensa, lo que complica el panorama para el ejercicio de su trabajo.

Zurita recordó que la naturaleza del periodismo siembre busca romper las condiciones establecidas de seguridad, pues el acceso a las fuentes es primordial para la labor informativa. La función del Estado, añadió, es generar las vías para que tragedias como la ocurrida al equipo de El Comercio no se vuelvan a repetir. Sin embargo, enfatizó en que «el Estado no nos va a garantizar nada», por lo que es necesario que los medios de comunicación constituyan protocolos de seguridad.

Informó que al momento enfrenta 3 juicios planteados por el asambleísta del correísmo Ronny Aleaga, debido a las publicaciones donde se lo vincula con figuras como Leandro Norero, involucrado en narcotráfico y financiamiento de bandas criminales y que fue asesinado el 3 de octubre en la cárcel de Cotopaxi. «Ese tipo de denuncias, que vienen también desde la política, son las que tenemos que enfrentar y que aparentemente se relacionan con las condiciones de la narcopolítica«, sostuvo. Por ello, hizo un llamado a fortalecer las redes solidarias entre comunicadores, pues es común que en el país se escuchen frases como que «no queremos parecernos a México», por los niveles de violencia que allí se registran, pero «la realidad es que ahora nadie quiere parecerse al Ecuador».

Mira el programa completo: