José Hernández, director del portal 4Pelagatos, recordó que los grupos de delincuencia organizada trabajan al margen de la ley, por lo que no resulta viable trabajar por el área legislativa. Más bien, dijo, es necesario reforzar los protocolos de seguridad para los comunicadores y también "tener cuidado" con el enfoque que se manejan las publicaciones de temas delicados como el narcotráfico. "En este oficio no necesitamos mártires", añadió.

Foto: NotiMundo

En Más Allá de los Hechos, José Hernández, director del portal 4Pelagatos, expresó que para entender este fenómeno se debe tomar en cuenta el momento que vive el país, con el fin de determinar el procedimiento que se debe tener en las actuaciones.

Aseguró que es «un mito» la idea de que el Estado va a brindar seguridad para este sector, por lo que enfatizó en la necesidad de establecer protocolos de seguridad interna, pero, además, prestar atención al enfoque que se da a las publicaciones. «No todas las notas producen muertos; si se informa de la guerra entre carteles y se dan nombres de quién está matando a quién, hay que preguntarse: ¿en qué beneficia eso a la sociedad?», señaló.

Hernández explicó que se debe balancear el eje que se quiere informar, y no ponerse en el papel de «héroes» al revelar información delicada, que se puede considerar como una «invitación a que les hagan daño». Por el contrario, añadió, se debe dar contexto con información sobre, por ejemplo, las víctimas de un asesinato y humanizar la noticia, para no solamente «contar los muertos».

Hizo hincapié en que la cobertura de temas como el narcotráfico, como otras guerras«debe terminar siendo anónimo», pues hay grupos que no escatimarán esfuerzos para silenciar las voces que consideren opositoras a su modelo de negocio. «En este oficio no necesitamos mártires, sino periodistas que investiguen y puedan mantenerse vivos», puntualizó.

Mira el programa completo: