El pasado mes de octubre, la ministra encargada de Energía, Inés Manzano, suscribió el título habilitante para la ejecución del proyecto hidroeléctrico Hidroriente. En NotiMundo al Día, Fernando Benalcázar, exviceministro de Minas, explicó que este viabilizará la generación privada de 100 megavatios (MW) y permitirá hacerle frente a la crisis energética.

Fernando Benalcázar, exviceministro de Minas. Foto: NotiMundo

Benalcázar recordó que la generación eléctrica desde el sector privado no es algo nuevo, pues ya existen en el país grupos que tienen cerca de 250 MW en varios proyectos para autogeneración. A su criterio, esto es bueno para la rentabilidad de los negocios.

En el caso del proyecto Hidroriente, dijo Benalcázar, existen más de 20 socios que corresponden al sector alimenticio, cartonero, cerámico entre otros sectores que necesitan energía de forma permanente.

Acotó que esta zona donde se ubicará la hidroeléctrica, que es entre Zamora Chinchipe y Morona Santiago, cuenta con un caudal adecuado que le permitirá generar electricidad.

A su criterio, la participación de los privados permitirá mantener a flote a los sectores productivos y hacerle frente a la crisis energética.

Mira la entrevista completa: