La pugna entre la Asamblea Nacional y el Gobierno parece profundizarse con cada declaración de sus titulares y delegados. En NotiMundo al Día, Marcelo Espinel, subdirector de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo (FCD) consideró que para hallar una salida se deben dejar de lado los ataques y condiciones, y así trabajar en los temas urgentes para el país.

Espinel consideró que esta «novela», protagonizada por el poder Ejecutivo y el Legislativo, profundiza la crisis de gobernabilidad en Ecuador y con ello se postergan las respuestas a los problemas de la ciudadanía, además que se continúa mermando la estabilidad democrática.

A su criterio, el escenario al que asiste el país era previsible, tras la ruptura de la alianza que marcó los primeros días en la Legislatura, que tuvo como objetivo la conformación de comisiones y la aprobación de las primeras leyes económicas urgentes remitidas por el presidente Daniel Noboa.

Además, consideró que estas prácticas se replicarán en un futuro, en parte, debido a la falta de un sistema democrático fuerte y de partidos políticos que sea sólido y que responda a ideologías marcadas. Así, el país continuará evidenciando las mayorías móviles y los «camisetazos» en el Parlamento.

Respecto del juicio político planteado en contra de la canciller Gabriela Sommerfeld, y el retiro de firmas de apoyo a tres procesos que le precedían, Espinel aclaró que no existen motivos para cuestionar la dinámica, siempre y cuando las acciones emprendidas estén en el marco de la ley.

Sin embargo, lo que ha visto el país han sido «jugarretas» para dilatar uno u otro proceso de fiscalización: del lado del gobierno, se presentaron los pedidos de enjuiciamiento para tres exministros del Gobierno de Guillermo Lasso, al día siguiente de la incursión policial en la Embajada de México en Quito. Del lado de la Asamblea, se «dieron de baja» esos procesos para agilizar el enjuiciamiento de la Ministra de Relaciones Exteriores.

Respecto del llamado al diálogo hecho por el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, Espinel consideró que de ambos lados se deben dejar los cuestionamientos y las condiciones, para solucionar de forma prioritaria los problemas de la población. «Si se ponen condiciones como dejar el pacto entre el PSC y la RC, se debe pedir a la asambleísta Valentina Centeno (ADN) que vaya a trabajar (…) ella es la que menor presencia en votaciones tiene», acotó.

Mira la entrevista completa: 

Escucha la entrevista completa: