Su renuncia al gobierno de Boris Johnson en julio pasado fue el principal detonante de la caída del carismático líder conservador. Luego, su derrota en la carrera por liderar al partido puso a Liz Truss al frente del gobierno británico. Ahora, tan solo tres meses después del inicio de la crisis política, Rishi Sunak se convierte en el nuevo primer ministro de Reino Unido.

Rishi Sunak recibió oficialmente el encargo del rey Carlos III para formar un nuevo gobierno. Es el primero de origen indio en ocupar este puesto y, con 42 años, es el más joven en más de 200 años en llegar al número 10 de Downing Street, la sede del gobierno.

El exministro de Finanzas es el tercero en ocupar el cargo en apenas siete semanas, tras las renuncias de Boris Johnson y Liz Truss. Durante su primer discurso, ya como primer ministro, se comprometió a unir al país y subrayó que Reino Unido se enfrenta a «un profundo desafío económico».

Pero, ¿quién es Rishi Sunak? Sus padres llegaron a Reino Unido desde el este de África y ambos son de origen indio. Asistió a la exclusiva escuela privada Winchester College, y durante sus vacaciones de verano trabajaba como mesero en un restaurante indio de Southampton.

Después fue a la Universidad de Oxford para estudiar filosofía, política y economía.

Mientras estudiaba para obtener una maestría en la Universidad de Stanford, California, en EE.UU. conoció a su esposa, Akshata Murty, hija de un multimillonario indio y cofundador del gigante de servicios de IT Infosys. La pareja tiene dos hijas.

De 2001 a 2004, Sunak fue analista de Goldman Sachs y luego fue socio en dos fondos de inversiones. Se cree que es uno de los parlamentarios más ricos de Reino Unido, sin embargo, no ha afirmado públicamente a cuánto asciende su riqueza.

Desde 2015 ha sido diputado conservador por Richmond en Yorkshire y se convirtió en ministro subalterno en el gobierno de Theresa May antes de ser nombrado jefe del Tesoro por su sucesor, Boris Johnson.

Fue ascendido a secretario de Hacienda en febrero de 2020 y al principio era un partidario vocal de Johnson, pero posteriormente renunció diciendo que sentía que su propio enfoque de la economía era «demasiado diferente» al del primer ministro.

Tras convertirse en el nuevo primer ministro de Reino Unido, Sunak hereda un escenario político y económico sombrío, un partido dividido que lleva doce años en el poder y aparentemente adicto a las disputas internas, unas cuentas públicas desalentadoras y precios al alza.

Escucha el reportaje: