El Pleno de la Asamblea Nacional conformó una Comisión Ocasional, que se encargará de investigar los hechos relacionados con el paro nacional que se realizó del 2 al 13 de octubre. El órgano Legislativo está integrado por siete asambleístas de distintas bancadas, incluida la Revolución Ciudadana, afín al expresidente Rafael Correa. Esta comisión efectuará el control político sobre las medidas adoptadas durante las jornadas de protesta, los hechos de violencia que constituyan delitos contra la seguridad pública a escala nacional, así como realizar un seguimiento al fiel cumplimiento de las resoluciones adoptadas en el proceso de diálogo establecido por el Gobierno con el Movimiento Indígena.
César Rohon, asambleísta por el PSC e integrante del órgano Legislativo dio a conocer que, en la primera sesión, se estableció una metodología y una agenda de trabajo. En la lista de los investigados estará el asambleísta Yoffrey Poma y los otros personajes políticos que se encuentran en la cárcel y en la embajada de México, con quienes se pedirá una videollamada.
Rohon recordó que hay responsabilidades civiles y administrativas para los funcionarios públicos implicados en los hechos violentos y para quienes no lo son, deberán responder penalmente ante la justicia por sus actos
El asambleísta indicó que la comisión tiene que elaborar un informe que debe ser aprobado por sus integrantes y que debe pasar al Pleno de la Asamblea para ser debatido. Después de ello, el documento será entregado a la justicia ordinaria para que sirva de insumo para las investigaciones que se encuentran abiertas.
Para Rohon, los delitos en los que incurrió el dirigente de la CONAIE, Jaime Vargas están tipificados en el COIP y la Fiscalía deberá de actuar de oficio porque incluso, incurrió en el delito de conspiración.
La comisión también tiene previsto llamar a comparecer al secretario de inteligencia, al ministro de Defensa, Fauto Jarrín, a la ministra de Gobierno, María Paula Romo, al ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez para saber qué pasó en los campos petroleros.
Además, para Rohon, fue un error del presidente de la Asamblea, César Litardo no dar paso a una sesión extraordinaria de los legisladores cuando estaban en auge las protestas.
.@CesarRohon: “Hay denuncias públicas, que hablan de asambleístas que se reunieron para hablar de la sucesión de la @Presidencia_Ec, y eso también es un atentado a la #democracia”.#ProtestasEcuador #NotiMundoEstelar
— NotiMundo (@notimundoec) October 30, 2019
Finalmente, el legislador insistió en que una movilización de la magnitud que enfrentó el país necesita de una inversión millonaria.
“La logística que se utilizó da cuenta de una estrategia y de una organización que se preparó con tiempo: la existencia de bazucas y el rompimiento de veredas para realizar barricadas no se improvisa. Todo fue perfectamente planificado con anterioridad y se usó una estrategia combativa”, dijo Rohon.
Escucha la entrevista completa aquí: