El líder de la guerrilla alertó que grupos paramilitares de Colombia expanden su influencia en la frontera con Ecuador

Fotografía recuperada de "El Nuevo Herald".

La última advertencia llegó del máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño alias ‘Timochenko’. El líder de la guerrilla alertó que grupos paramilitares de Colombia expanden su influencia en la frontera con Ecuador, tras la firma de la paz. Estos grupos ya se han tomado “todos los ríos” que confluyen entre ambos países, dijo Timochenko hace cinco días.

Se cruzó datos con agentes de Inteligencia que operan en la frontera norte y admitieron que esa es una “fuerte posibilidad”. ¿La razón? Frente a Esmeraldas, Carchi y Sucumbíos se asientan Putumayo y Nariño, dos de los departamentos con mayores cultivos de hoja de coca de Colombia.

Esa situación geográfica convierte alos afluentes fronterizosen una zona clave para procesar la cocaína y luego moverla hacia Centroamérica y EE.UU. La alerta del jefe de las FARC también provocó reacciones de las autoridades ecuatorianas. César Navas habló con este Diario, como titular del Ministerio de Seguridad (hoy al frente del Ministerio del Interior) y admitió que la situación denunciada estaba entre las posibles amenazas.

¿Qué se está haciendo entonces? El funcionario advierte que se han desplegado grupos especializados de Inteligencia, principalmente en Sucumbíos y Esmeraldas, dedicados a rastrear a organizaciones criminales colombianas y a disidentes de las FARC que no se acogieron al proceso de paz.

Fuente: El Comercio