El Concejo Metropolitano de Quito aprobó una ordenanza para prevenir y reducir el desperdicio de alimentos. En NotiMundo al Día, la concejal Estefanía Grunauer, impulsora del proyecto, resaltó que el objetivo es reutilizar el 70% de los desperdicios y contribuir al medio ambiente con el 30% restante, que puede servir como abono.

Estefanía Grunauer, concejala y presidenta de la Comisión de Seguridad del Municipio de Quito. Foto: NotiMundo

Grunauer reveló que en Quito se desperdician más de 400 toneladas diarias de alimentos, con un promedio de 72 Kg por persona. A nivel nacional, la cifra sube a 978 toneladas diarias de alimento desperdiciado, lo que representa millonarias pérdidas económicas y también que miles de personas de bajos recursos económicos sigan pasando hambre.

La concejal recordó, además, que en 2022 la Asamblea Nacional aprobó la  “Ley para prevenir y reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos y mitigar el hambre de las personas en situación de vulnerabilidad alimentaria”, la cual establecía que los GADs deben promulgar la ordenanza.

Destacó que el 70% de los desperdicios pueden ser reutilizados, mientras que el 30% restante puede entrar en una economía circular, como abono.

La edil resaltó que en la normativa se establece la creación de una aplicación móvil en un lapso de 6 meses, para que los comerciantes, restaurantes y otros productores ingresen productos que no se venden y puedan comercializarlos a un precio más accesible para evitar el desperdicio o para su donación a fundaciones.

Mira la entrevista completa: 

Escucha la entrevista completa: