En Quito se implementó el sistema de separación en la fuente y recolección diferenciada de residuos. En NotiMundo al Día, Jorge Muñoz, gerente (s) de la Empresa Metropolitana de Aseo (Emaseo), explicó detalles del proyecto y precisó que el objetivo es aprovechar los desechos reciclables y orgánicos que produce la ciudad. Añadió que el objetivo a largo plazo es cerrar el relleno sanitario.

Muñoz explicó que desde hace un año se trabaja en la implementación de una nueva política de recolección diferenciada, algo nuevo para la ciudad, pero que ya se desarrolla en distintas zonas del Ecuador. Inicialmente, esto se implementó en tres rutas de la ciudad, mas en la actualidad existen 36 rutas.

Explicó que la diferenciación de residuos se la hace por orgánicos e inorgánicos, durante la primera fase del proyecto. La idea es que se separen los residuos desde los hogares, con fundas negras y azules: en las primeras los desechos de alimentos y en las segundas el resto, donde se incluyen los residuos aprovechables y no aprovechables.

«Esta es una primera fase para tratar de facilitar el entendimiento de lo que se busca en esta diferenciación», apuntó. Muñoz precisó que esto no implica el cambio de los horarios ni rutas de la recolección, sino que se implementa una nueva ruta para la recolección diferenciada, para los residuos aprovechables.

Adelantó también que próximamente se ubicarán contenedores azules, exclusivos para papel, cartón, vidrio, entre otros. Mientras que en los contenedores plateados, se ubicarán los residuos orgánicos. Son más de 1.000 contenedores los que se ubicarán en distintos puntos de la ciudad, adelantó Muñoz.