El comandante de Bomberos de Quito, Esteban Cárdenas, detalló que en lo que va del año, se han atendido 169 emergencias por incendios forestales. De esa cifra, se reportaron siniestros de alta complejidad en el valle de Tumbaco, en el sector de El Quinche y San José de Minas.
.@ECardenasVarela: “Tenemos un levantamiento de zonas más vulnerables a incendios forestales. De esta información determinamos 51 sitios propensos para el 2023”.
🎥Mira la entrevista ➡️https://t.co/3QBzPkjmpK pic.twitter.com/ATYWFo5uMU
— NotiMundo (@notimundoec) August 5, 2023
Explicó que el 99% de este tipo de eventualidades se da por el factor humano. Por esta razón, se realizó un levantamiento de zonas más vulnerables a incendios, en el que se registraron 51 locaciones en este año.
Por otro lado, mencionó que el Cuerpo de Bomberos de Quito ha asumido un rol de asistencia prehospitalaria, mismo que corresponde al 60% de alertas atendidas. “Tenemos 20 ambulancias de soporte vital avanzado y 10 equipos motorizados con los que se atienden el 90% de emergencias en el DMQ”, dijo.
Para la realización de estas labores, Cárdenas indicó que se cuenta con un aproximado de USD 3 millones de inversión solamente en equipamiento. A esto, se le suma el apoyo aéreo, valorado en USD 2.000 a USD 2.500 por hora de vuelo.
Además, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Quito informó que, a partir de las 08h00 del domingo 6 de agosto se llevará a cabo una minga en 9 puntos de las administraciones zonales para empezar la limpieza de sitios donde pueden iniciarse incendios.
Escucha la entrevista completa