Aunque el candidato de Alianza PAIS, Lenín Moreno, triunfó de manera amplia, el proceso de conteo de votos mostró una tendencia que no respondió a los resultados finales, dijo. El Primer Mandatario sostuvo que al parecer se ingresaron, de manera deliberada, los datos que daban ventaja al candidato de CREO, Guillermo Lasso, sobre Moreno. Lo cual cambió en los resultados finales.
“Eso nos hace pensar que se quiso mostrar que Lasso iba ganando, para reforzar su teoría del supuesto fraude. Si a alguien le hicieron fraude fue a nosotros (AP)”, reiteró el Jefe de Estado. Añadió que el objetivo de la oposición con las denuncias de un supuesto fraude, las cuales nunca fueron probadas, era generar un clima de desconfianza en la institucionalidad ecuatoriana.
Otros ejemplos de denuncias de la oposición que se comprobaron falsas fue el supuesto empleado llevándose actas. En realidad se trataba de un hombre vinculado a CREO. Otro caso fue que algunas juntas electorales que mostraban índices de ausentismo que no corresponden a la estadística nacional. O peor, no tenían ningún “ausente”, es decir, en esas juntas votaron todos los empadronados.
“Nosotros tenemos datos de exit poll que nos daban mucha ventaja, llegábamos a superar el 40 por ciento de votos. A Alianza PAIS le falló el control electoral”, expresó el Presidente.