La mañana de este miércoles, la ministra del Interior, María Paula Romo, entregó más detalles sobre la detención de Ramiro González, en el Perú.

Conferencia de prensa de la ministra María Paula Romo
Conferencia de prensa de la ministra María Paula Romo / Créditos: Twitter Ministerio

Durante el gobierno de Rafael Correa, González fue presidente del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y ministro de Estado. Hay dos procesos judiciales pendientes en su contra: por el supuesto delito de tráfico de influencias y defraudación tributaria.

Por fugarse del país hace 20 meses, tenía una alerta roja de la Interpol (Policía Internacional), para la búsqueda y captura del exfuncionario. La titular de esta Cartera de Estado también indicó que González ha realizado una solicitud de refugio en el Perú.

Lee también: La justicia ecuatoriana, a la espera de Ramiro González tras su detención en Perú

La ministra Romo dijo que la captura fue un trabajo en conjunto entre los Ministerios del Interior y las sedes de Interpol en ambos países. “Las investigaciones para localizarlo duraron un año”.

La aprehensión se realizó a las 18:50 del martes 9 de abril, en el barrio Miraflores, en Lima. El proceso de extradición ahora le corresponde a las autoridades judiciales de ambos países.

Romo aseguró que ya remitió la información necesaria a la Fiscalía General y a la Presidencia de la Corte Nacional de Justicia para que González pueda regresar al país.

Fuente: El Comercio – Nota original: LINK