El presidente de la Comisión de Soberanía y Seguridad, Ramiro Narváez, aseguró que, luego del informe presentado por la CIDH, sobre la “Situación de las personas privadas de la libertad de Ecuador”, espera que el Gobierno se ponga a trabajar en la crisis carcelaria. “Ya que no le prestó la importancia y atención debida al informe que presentó la Asamblea, ojalá que esta vez si lo haga con el informe que presentó la CIDH”, aseguró Narváez.
Asimismo, indicó que la mesa legislativa a la que representa está terminando la primera ronda de una metodología que diseñaron para hacer seguimiento a las recomendaciones que hizo la Asamblea Nacional a todas las instituciones vinculadas al Sistema de Rehabilitación Social. Afirmó que fueron más de 127 sugerencias para cambiar la realidad de las cárceles, el 95% de ellas “no necesitan ni presupuesto del Estado, ni reformas legales”, recalcó.
.@ramironarvaezg: «Ojalá el Gobierno por fin se ponga a trabajar en la crisis carcelaria ya que no le prestó la importancia y atención debida al informe que presentó la Asamblea, espero esta vez si lo haga con el de la CIDH».
La entrevista completa aquí➡️ https://t.co/lRZWwkIKzC pic.twitter.com/OxRaFJrw0B
— NotiMundo (@notimundoec) March 21, 2022
Enfatizó, además, que le preocupa la ‘pasividad’ del Ejecutivo y sus representantes para enfrentar esta crisis en el sistema penitenciario del país, y afirmó que el sistema judicial es el principal responsable del agravamiento de la situación en los Centros de Rehabilitación Social.
Ramiro Narváez concluyó con que esta situación es grave y está a punto de colapsar y manifestó que el Estado tiene que tomar acciones para combatir y prevenir el delito.
Mira la entrevista completa aquí: