Ecuador, durante esta semana, vivió una serie de ataques violentos que, según el Ministerio del Interior, fueron orquestados por organizaciones criminales. En Notimundo Estelar, el Decano de la Escuela de Seguridad y Defensa del IAEN, Diego Pérez, señaló que la situación de inseguridad “se salió de control”.

Créditos: Redes Sociales

Pérez sostuvo que las crisis carcelarias, generadas durante los dos últimos años demuestran la “capacidad limitada para recuperar el territorio del Estado y su soberanía”. Este problema revela “la penetración del crimen organizado internacional dentro de instituciones del Estado”.


Entre otros de los problemas mencionados por el experto en seguridad, están las dinámicas de violencia y exclusión social, la deficiente instrumentación de inteligencia y planificación frente a la seguridad.

Además, puntualizó que existe un conflicto a nivel político, por lo que no se han dispuesto medidas eficientes en rangos de tiempo cortos. Es por esto que, “se requieren acuerdos entre actores políticos”, dijo.

Con respecto a la alerta de la Misión de Estados Unidos en Ecuador, donde advirtió la colocación de distintos artefactos explosivos en Guayaquil, dijo que este hecho demuestra una “pobre confianza en el sistema de inteligencia del país”.

Pérez destacó la importancia de iniciar procesos de depuración institucional en el sistema de inteligencia, la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y el sistema Judicial para combatir la permeación del crimen organizado.

El experto en seguridad resaltó que para “contener” la expansión de las bandas criminales, es necesario fortalecer los dispositivos de seguridad del Estado y de las fuerzas del orden para lograr obtener información por adelantado de los hechos criminales que se puedan suscitar en el país.

Escucha la entrevista completa aquí: