En Notimundo Estelar, William Murillo, director ejecutivo de 1800 Migrantes, se refirió a la situación por la que podrían atravesar los cinco migrantes ecuatorianos hallados en el interior de un tráiler, quienes estaban hacinadas junto a otras 204 personas, y con estancia irregular en México. A su parecer, por motivos humanitarios, ninguno sería deportado, y podrían recibir una visa temporal por la que tienen la posibilidad de solicitar asilo en cualquier país, el más común es Estados Unidos. Indicó que el Gobierno debería solicitar el Estatus de Protección Temporal (TPS), que otorgaría beneficios migratorios a la ciudadanía.

Créditos: Twittter

En el estado de Veracruz, el Instituto Nacional de Migración informó el rescate de 209 migrantes, hacinados en el interior de un vehículo de carga pesada, en una carretera cercana a la localidad de Nueva Teapa. Se registraron 161 personas adultas, 23 núcleos familiares y 25 menores de edad no acompañados; la mayoría provenientes de Guatemala, seis de Honduras y El Salvador, y cinco ecuatorianos.

Por ahora, la situación de los ecuatorianos deberá ser definida por el Instituto de Migración en México, ya que luego del rescate deben pasar por una valoración médica, para posteriormente definir su condición migratoria.

“Tomará tiempo para saber qué pueden hacer las autoridades, la gran mayoría recibirá una visa temporal, y seguirán su camino hacia el norte”, declaró.

Advirtió que el proceso (en Estados Unidos) para otorgar asilo es cada vez más complejo, ya que únicamente lo conceden en casos que atenten contra la vida o la seguridad de los migrantes, estos son: persecución, ser discriminado por su orientación sexual u origen indígena, ser víctima de violencia o persguido político, o haber pasado por un intento de asesinato.

Aclaró que, estar en condición de pobreza o en el desempleo, no son razones legales para obtener asilo.

Murillo indicó que la mejor opción que podría tomar el Gobierno es solicitar el Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés), aprovechando las buenas relaciones que mantiene Guillermo Lasso con su homónimo Joe Biden. Este sería un beneficio temporal que otorgan las autoridades en Estados Unidos, para que los migrantes puedan regularizar su situación.


Escucha la entrevista aquí: