Brasil, con 209 millones de habitantes, registró 2 241 974 casos en 2019, el 70 % del total reportado en la región, y más de la mitad de las muertes por la enfermedad, indica el último reporte del organismo.
México con 268 458 casos, Nicaragua con 186 173, Colombia con 127 553 y Honduras con 112 708 son los países que están entre las naciones con el mayor número de casos de dengue, una enfermedad producida por la picadura de mosquitos hembra de Aedes Aegypti.
Pese al aumento de casos se consiguió mantener la tasa de letalidad por debajo del 1 % esperado, dice el director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la Salud de la OPS, Marcos Espinal.
En Paraguay, donde la enfermedad alcanzó al presidente, Mario Abdo Benítez, y la primera dama, Silvana López, el Senado aprobó ayer la de emergencia sanitaria.
Según el Ministerio de Salud, que ha recibido críticas por considerar innecesaria la declaratoria, hay 6 muertos, 1700 casos confirmados y 57 000 sospechosos, registraron medios paraguayos.
En Perú, donde se declaró en emergencia una zona en la selva amazónica, en lo que va del año el dengue ya suma 7 muertos y 2500 casos.
Según el ministerio, un brote de serotipo 1 de dengue fue detectado en Loreto en noviembre pasado, una variedad que no había en el país desde hace casi tres décadas. Las autoridades sospechan que pudo ingresar a Perú desde países vecinos, pues las regiones afectadas son fronterizas con Colombia, Brasil y Bolivia.
Fuente: El Universo, nota original: LINK