El Ferrocarril Ecuatoriano es de alta montaña y uno de los más antiguos por lo que se ha convertido en pieza de incalculable valor histórico y atractivo turístico. La construcción del ferrocarril constituye un símbolo de unidad nacional que sirve como atractivo turístico utilizado en varias rutas, entre las que están:
Tren de la Libertad (Ibarra –salinas – Ibarra). Es una ruta de aventura, parte desde la estación de Ibarra y atraviesa por hermosos paisajes naturales que adornan la vía férrea como cañaverales. Dura 5 horas y tiene un costo de $28 dólares.
Tren de los Volcanes (Quito – Boliche – Quito). Una travesía incomparable, donde se puede disfrutar de hermosos paisajes y diversos ecosistemas en una muestra clara de la majestuosidad de los Andes. Su duración de 9 horas con 50 minutos y su valor es $50,40.
Tren del Hielo tramo I (Riobamba – Urbina – Riobamba). El tren sale desde la capital ferroviaria, la ciudad de Riobamba, lugar desde donde puede observar majestuosos nevados. Este recorrido dura 3 horas y 40 minutos y cuesta $13,44ctvs.
Tren del Hielo tramo II ( Ambato – Urbina – Ambato). Un recorrido por los típicos parajes del callejón interandino. Se pueden apreciar al volcán Tungurahua, y los nevados Altar, Chimborazo y Carihuayrazo. Además, en Cevallos se visitarán fábricas de calzado para conocer más de este proceso. Este tramo tiene una duración de 8 horas y su valor es de $16,80 ctvs.
Nariz del Diablo (Alausí – Sibambe – Alausí). En esta ruta el tren desciende 800 metros en el zig-zag de la formación rocosa que, por su dificultad y forma, fue denominada con esta alusión al demonio. Esta bajada permite sentir el cambio de climas desde el altiplano hasta el litoral. Esta ruta dura 2 horas y 30 minutos y su valor es de 30 dólares.
Tren de la Dulzura (Durán – Bucay – Durán). La planicie costera se encuentra con la cordillera de Los Andes en este recorrido, donde los turistas podrán recrearse con la variedad del paisaje agrícola como arrozales, cañaverales. 10 horas dura esta ruta y cuesta $28.