Chamba lamentó que la ejecución presupuestaria de 2024 no refleje planificación por parte de las autoridades, y con ello se deje de lado las necesidades de la ciudadanía. Recordó que en casos como el de la Agencia Distrital de Comercio (ADC), hubo una ejecución de apenas el 14%, es decir, que de los USD 5 millones presupuestados, la entidad tiene USD 700 mil devengados.
Un caso similar ocurre con la Empresa Pública de Hábitat y Vivienda, donde la ejecución presupuestaria fue del 22%, pese a los proyectos importantes que se ejecutan en la ciudad, como Ciudad Bicentenario, pero que aún no han podido ser vendidos. «Esos proyectos están abandonados; ha pasado un año y medio (de administración) y no tenemos soluciones pragmáticas», acotó.
A su criterio, el alcalde Pabel Muñoz, como máxima autoridad, debe dar disposiciones claras para que esto no ocurra y se ejecute el presupuesto destinado a las distintas entidades municipales, porque los gerentes y directores son designados por él.
Por otro lado, se refirió al recorte presupuestario en sectores como el de salud y educación, y cuestionó que no exista una política fuerte en estas áreas. «La educación es uno de los sectores más afectados», lamentó.
Mira la entrevista completa:
Escucha la entrevista completa: