Felipe Ribadeneira, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, dijo que es positivo eliminar trámites “inoperantes y asfixiantes”. Aseguró que el sector privado ha identificado procesos que “no tienen sentido” y resaltó que algunos están relacionados “con el exceso de burocracia”. Dijo que el Ejecutivo debe identificar que para generar empleo y reactivar la economía se debe “inyectar competitividad”.

Felipe Ribadeneira, presidente ejecutivo de Fedexpor. Foto: Archivo / NotiMundo

En NotiMundo a la Carta, Felipe Ribadeneira, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, calificó como “un paso importante” a la primera revisión arancelaria, realizada por el Ejecutivo, y destacó que esto es positivo para el sector exportador debido a que la reducción de esas tarifas permite mejorar el precio de los productos.

Explicó que este grupo empresarial es el único que no puede transferir los costos de producción nacional hacia los mercados internacionales porque estos se marcan a través de la competencia; la cual, también, está relacionada con los acuerdos bilateral que tiene cada país.

En ese sentido, destacó que Ecuador tiene que agotar esfuerzos para generar “dólares protegidos” en las exportaciones y ejemplificó que Colombia tiene una protección de USD 8; mientras el país únicamente de USD 4.

Agregó que la intención de abrir las puertas de la producción nacional al mundo es adecuada, pero destacó que esta se tiene que realizar “rápido” y directamente con naciones que estén en la “prioridad” del mercadeo mundial.

Escucha la entrevista aquí: