En un plazo de 90 días tendrá que iniciar un nuevo proceso de licitación para la operación de la Refinería de Esmeraldas, esto luego de que fuera declarado desierto el concurso internacional que estaba vigente, según la resolución Nro. MEM-MEM-2024-0004-RM, firmada por el ministro de Energía y Minas (e), Roberto Luque.
En el documento, firmado el 15 de mayo del 2024, se dispone que la Gerencia de Petroecuador y el Viceministerio de Hidrocarburos revisen y actualicen los documentos precontractuales “para el inicio de un nuevo proceso, en el plazo de 90 días”.
La decisión de declarar desierto el concurso, según el Ministerio de Energía, se da acogiéndose a las recomendaciones de la Comisión Técnica de Alto Nivel.
En la resolución se indica que una vez que sean revisados y actualizados los documentos precontractuales, Petroecuador y el Viceministerio de Hidrocarburos deben presentar un informe que recomiende el inicio de un nuevo proceso conforme determina el Decreto Ejecutivo 1094.
En noviembre del 2022, es decir en el gobierno del expresidente Guillermo Lasso, se abrió la venta de las bases para el concurso público internacional de ofertas para el proyecto de gestión conjunta para la modernización, ampliación y operación integral de la Refinería de Esmeraldas e implementación del proceso de alta conversión con financiamiento total por parte de la adjudicataria.
Proceso postergado
Según el cronograma del concurso, que se encuentra en el sitio web de Petroecuador, para el 15 de mayo estaba previsto que se realice la calificación de ofertas técnicas del sobre 1, cuyo plazo se fijó en 30 días, por el cual se extendía al 14 de junio del presente año. Previamente al 15 de mayo, el 14, estaba planificado la recepción de ofertas y aperturas sobre 1.
De acuerdo con esa planificación, la firma de contrato de gestión conjunta se fijó para el 12 de diciembre de este año.
En el cronograma inicial ese acto estaba planificado para el 19 de junio del 2023.
Fuente: El Universo