La crisis de la caja fiscal y las críticas de asambleístas modificaron el plan de incentivos que ofrecerá el Gobierno a las empresas de telefonía móvil en la próxima licitación del espectro radioeléctrico.

El Gobierno aspira a que las inversiones en telecomunicaciones aumenten. Créditos: Archivo

El Gobierno incluyó reformas en el ámbito de telecomunicaciones en la propuesta de Ley económica, que permitirán al Fisco obtener USD 800 millones en liquidez entre el 2020 y el 2021 por la licitación del espectro. La explicación la realizó ayer (26 de noviembre del 2019) el ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena.

Inicialmente, el Gobierno planteaba que esos recursos no vayan a la caja fiscal sino que sean invertidos por las telefónicas, hasta en un 80%, en proyectos para ampliar la conectividad del país.

De aprobarse el nuevo proyecto de Ley, el titular de la Cartera explicó que el modelo que ahora se contempla contiene dos elementos. El primero es que el pago inicial por el espectro vaya en un 100% a la caja fiscal.

Michelena destacó que es importante la aprobación de la nueva iniciativa porque 392 parroquias de 1 024 no tienen conectividad. “Nunca van a tener conectividad si no se invierte, si el Estado no asigna recursos”. Entre las ocho iniciativas que se financiarán están dotar de Internet a escuelas fiscales y hospitales públicos y mejorar la conectividad en 10 000 kilómetros de vías.

Fuente: El Comercio, nota original aquí: LINK