En la Asamblea Nacional, el primer debate que se desarrolló sobre el proyecto de reformas a las Leyes que rigen el sector público se enfocó en temas como la necesidad de enfrentar la desigualdad y la discriminación en los servidores públicos; y, garantizar los derechos a la organización y a la huelga.

El Ciudadano

Según información de la Asamblea Nacional, en la primera instancia de discusión, el asambleísta Fausto Cayambe destacó que la enmienda constitucional prevé un solo régimen laboral en el sector público. “Estamos en un nuevo momento de la historia del servicio público” dijo.

Recordó que de los 624 mil servidores públicos solo 113.172 tienen la calidad de obreros y, consecuentemente, tienen derecho a la sindicalización, a la negociación colectiva y a la huelga.

La legisladora Liuba Cuesta comentó que el principio de igualdad debe aplicarse en el servicio público y beneficiar así a los obreros y servidores hasta hoy relegados en el ejercicio de sus derechos.

También habló de la intención de viabilizar el derecho de servidores públicos a organizarse para defender sus derechos y mejorar la prestación de los servicios públicos.

De su lado, Marcelo Solórzano hizo varias observaciones al proyecto e invocó a profundizar el diálogo con las organizaciones de los trabajadores para construir de manera conjunta un mejor texto legal .