El pasado 8 de febrero, la Asamblea Nacional aprobó el Proyecto de Ley Orgánica para el Ahorro y la Monetización de Recursos Económicos para el Financiamiento de la Lucha Contra la Corrupción, que reforma la Ley de extinción de dominio. En NotiMundo al Día, Mariana Yépez, exfiscal general del Estado, explicó que la norma contiene buenos recursos para que los bienes de origen ilícito pasen al Estado, pero añadió que existen puntos que deberían ser revisados para mayor efectividad.
Entre los puntos positivos de la norma, Yépez resaltó el referente a la naturaleza jurídica de la Fiscalía, que sería autónoma en el procedimiento y que no requiere una sentencia declarada de forma presencial en ciertos casos.
Asimismo, destacó que en el texto aprobado se señala que la extinción de dominio será declarada mediante sentencia motivada del juez competente para la acción. Esta acción prescribirá después de ochenta años desde la fecha en que se adquirió el o los bienes sujetos al proceso de extinción de dominio, o desde que el bien o activo fue destinado a la actividad ilícita.
Insistió en que si se realizan labores paralelas para dar con los bienes del crimen organizado, se podrían obtener resultados positivos para la lucha en el marco del conflicto armado interno.
Cuestionadas reformas al Código Orgánico Integral Penal
Por otro lado, Yépez se refirió a los cambios que se proponen al Código Orgánico Integral Penal (COIP). Respecto de la propuesta de levantar reserva de las investigaciones, cuando la Asamblea Nacional lo solicite, para así tener acceso político y judicial de ciertos casos.
«A mi me parece una clara intromisión de la política en la justicia», apuntó Yépez, y respondería a un intento de manipular casos por parte de ciertos sectores de la política ecuatoriana.
Mira la entrevista completa:
Escucha la entrevista completa: