En NotiMundo al Día, Frickson Erazo, gobernador de Esmeraldas, reconoció que la población tiene miedo por los actos delictivos y de violencia que se registran con mayor frecuencia en la provincia, generados especialmente por las dos bandas criminales que allí operan: Los Tiguerones y Los Gángsters.
Erazo destacó que el trabajo de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas ha sido incansable para devolver la paz a la ciudadanía, pero lamentó que nuevamente sean algunos operadores de justicia, como jueces y fiscales, quienes dan paso a la impunidad, liberando a los criminales al poco tiempo de haber sido capturados. En algunos casos, los mismos delincuentes son detenidos hasta por cuatro ocasiones, criticó.
El Gobernador explicó que ha sido parte de varias mesas de justicia, pero considera que el problema es estructural y que para revertir la situación se debe aplicar reformas a cuerpos normativos, como el Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Asimismo, aseguró que «de a poco» se está buscando poner fin al delito de las extorsiones, también conocido como «vacunas«, por medio de un trabajo coordinado entre las autoridades de la provincia y las unidades especializadas de la Policía.
Por otra parte, explicó que se está llevando a cabo un trabajo de contra inteligencia, para detectar a los malos servidores policiales que filtran la información a los grupos delincuenciales y no permiten una total efectividad en los operativos de la fuerza píblica. «Es un grupo minúsculo que afecta la operatividad de la institución policial», apuntó.
Respecto de los hechos criminales que se produjeron el pasado 25 de julio, mientras era intervenida la Penitenciaría del Litoral en Guayaquil, Erazo señaló que se registraron varios incendios de vehículos pero que inmediatamente se tomó control con la fuerza pública. Adelantó también que existen las garantías de seguridad necesarias para que las elecciones anticipadas se realicen sin ningún inconveniente el próximo 20 de agosto.
Mira la entrevista completa:
Escucha la entrevista completa: