La fiscalización en obras para zonas rurales de Quito y proyectos en materia de seguridad y defensa de la niñez y adolescencia, son parte de las propuestas que Jorge Pinto busca llevar a la Asamblea Nacional. En NotiMundo al Día, el candidato por Construye, adelantó que uno de sus principales objetivos es lograr una reforma al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).

Pinto destacó su paso por la Legislatura con puntos importantes, como la propuesta en la Comisión de Seguridad para cambiar el nombre de la Ley para el Uso Progresivo de la Fuerza, a Ley para el Uso Legítimo de la Fuerza. Destacó que eso abrió la puerta para las reformas a los distintos cuerpos normativos para que la Policía y Fuerzas Armadas puedan defender su vida y la de terceros.

Otra de sus propuestas fue la reforma al Código Orgánico Integral Penal (COIP) para temas de robo y hurto. Pinto destacó que en su paso por la Legislatura propuso una reforma para proteger a los niños, niñas y adolescentes de la promoción sexual.

Explicó que en su deseo de regresar al Parlamento, está contemplado la continuación de ese proyecto de ley, para que se establezca un registro de pedófilos y violadores, para que no puedan volver a desempeñarse en sitios donde los menores de edad pudieran estar en riesgo.

Por otro lado, Pinto adelantó que su labor fiscalizadora se especializará en las parroquias rurales de Quito, donde ha recibido denuncias de sobreprecios, por ejemplo, en obras que se realizan. «Nuestra principal propuesta para este período es lograr las reformas al COOTAD, para que se pueda solicitar la información para que inicien los procesos de fiscalización», apuntó.

Mira la entrevista completa: 

Escucha la entrevista completa: