Borja señaló que para que los afiliados acepten postergar su edad de jubilación se deben tomar en cuenta varios escenarios, pues habrá personas que tienen un empleo con relación de dependencia, lo que les permitirá continuar aportando a la seguridad social. Pero en otros casos, quienes son afiliados voluntarios o independientes, tienen ingresos variables, lo que complicaría el pago de aportes.
De ahí la importancia de que la materia se aborde de forma estructural, donde también se tome en cuenta la situación económica del país. «Sí me quedan muchas inquietudes de cómo se implementarían los incentivos; puede haber anuncios, pero no queda claro», acotó Borja.
Recordó que si bien la Corte Constitucional avala el ajuste a los porcentajes de aportación para precautelar la sostenibilidad de la seguridad social, también establece parámetros para evitar restricciones arbitrariedades en el derecho a la seguridad social. Uno de ellos es que se debe contar con estudios actuariales actualizados y específicos. Al momento, lo más actualizado data de diciembre de 2018.
Mira la entrevista completa:
Escucha la entrevista completa: