«Es un hecho irrefutable y ya está en el acuerdo», agregó sobre el tema el ministro del trabajo. Además, Madero expresó que las reformas laborales se entregarán una vez que termine la vacancia de la Asamblea Nacional.
En ese sentido, Madero destacó que otros de los puntos acordados son:
- La eliminación del 35% de recargo en contratos ocasionales y eventuales.
- Permitir la Comisión de Servicios de Obreros del Código de Trabajo dentro del Sector Público.
- La realización de contratos de emprendimientos con inversionistas.
Empleo, desempleo y Subempleo.
Sobre el trabajo informal, Andrés Madero indicó que hay «5 millones de ecuatorianos que buscan acceder urgente a un trabajo digno». Sin embargo, dijo que el desempleo no incrementó, pero el subempleo sí, producto de factores «internos y externos».
Durante la campaña presidencial, Lenín Moreno había prometido 250 mil empleos por año. No obstante, las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos publicó que hay más de 261 mil personas desempleadas.
Al respecto, el Ministro del Trabajo dijo que eso es «un censo que se realiza bajo criterios técnicos». Sin embargo, Madero recalcó que se han formalizado más de 443 mil plazas de trabajo hasta el 2019 y hay alrededor de 2 millones de contratos registrados.
Niños y jubilados
En lo que respecta al trabajo infantil, el Ministro no especificó el número exacto sobre el tema. «Hay un 5.2% de trabajo infantil, pero estamos trabajando con los GAD para combatir este mal», expresó Madero.
Finalmente, sobre las deudas a los jubilados indicó que el gobierno ha pagado a más de 14 mil personas aproximadamente USD 750 millones en bonos. «Desde el día viernes hay más de 600 personas que están recibiendo los bonos y le aseguro que no habrá la marcha que se está promoviendo», sentenció Andrés Madero.