En Notimundo al Día, el analista político Simón Ordóñez, explicó que los cambios que requiere la administración del presidente Guillermo Lasso tomarán algún tiempo en cristalizarse, pero destacó los cambios que se han hecho en su círculo más cercano, aunque estos hayan «llegado tarde». Recordó que para que estas decisiones se hayan tomado, el Régimen ya tuvo dos grandes derrotas: el rechazo «previsible» en la consulta popular, y el Caso Encuentro, donde se investiga una presunta trama de corrupción en las empresas públicas.
Ordóñez consideró que los cambios en el Gabinete pudieron hacerse antes, sobre todo por los errores cometidos por el ahora exministro de Gobierno, Francisco Jiménez, frente a las negociaciones que mantuvo con el movimiento indígena, luego del paro nacional de junio de 2022.
Frente a la carta pública del exsecretario de Comunicación, Leonardo Laso, donde, entre otras cosas, señala que el Gobierno está «en terapia intensiva», Ordóñez compartió la visión, pero acotó que «no está en estado terminal». Por ello, se hace urgente que se tomen acciones concretas frente a los intentos golpistas que provienen de la oposición, especialmente de la Revolución Ciudadana, liderada por el exmandatario Rafael Correa, y el movimiento indígena, comandado por Leonidas Iza.
Sostuvo que el margen de gobernabilidad que tiene Lasso actualmente es muy limitado, pero todavía existen alternativas como enfocarse en políticas sociales y económicas que no generen mayor controversia y que le permitan «ganar tiempo» para poder culminar el mandato. «Ojalá la situación mejore y las fuerzas del centro y la centro derecha hagan conciencia de lo que ha ocurrido y no se presenten en las próximas elecciones de forma tan fragmentada, para ser nuevamente sometidos a la derrota», finalizó.
Mira la entrevista aquí:
Escucha la entrevista aquí: