En el análisis semanal de Más de los Hechos Patricio Donoso, asambleísta por CREO y miembro de la Comisión del Desarrollo Económico; Vethowen Chica, asambleísta por Alianza País; y Santiago Bucarám, director del Instituto de Economía de la Universidad San Francisco de Quito, se refirieron al proyecto de Ley Orgánica para el Equilibrio de las Finanzas Públicas.

En el análisis semanal de Más de los Hechos Patricio Donoso, asambleísta por CREO y miembro de la Comisión del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa; Vethowen Chica, asambleísta por Alianza País (AP); y Santiago Bucarám, director del Instituto de Economía de la Universidad San Francisco de Quito, se refirieron al proyecto de Ley Orgánica para el Equilibrio de las Finanzas Públicas.

Patricio Donoso, asambleísta por CREO, afirmó que más allá del tema de la salud, la razón exclusiva por la que se están aplicando estos impuestos, “es que se quedaron sin plata y que hay urgencia fiscal. El Gobierno quiere sacar del bolsillo de las familias ecuatorianas 300 millones de dólares para gastárselo”, criticó.

Donoso considera que “la mejor forma de salir del hueco en que ha metido el Gobierno a los ciudadanos es dejar de cavarlo. El Gobierno fue generoso con plata ajena, gastó el dinero en exceso. No se supo manejar la bonanza y ahora no pueden manejar la escasez”, añadió.

El asambleísta explicó que  Ecuador se ha endeudado en 600 millones de dólares por mes de 2014 a 2015, y si es que el país hubiese ahorrado, habría actualmente un fondo de ahorro de 9 000 millones de dólares. “Lo que no tiene lógica es que en época de crisis, se claven más impuestos”, precisó.

Respecto a las operaciones de dinero electrónico, al legislador le preocupa que no haya devolución del dinero y, en su lugar, se generen emisión inorgánica de dinero. Finalmente, afirmó que el proyecto de Ley se aprobará, porque “todo proyecto que viene del Ejecutivo se aprueba. No habrá el suficiente tiempo para que se pueda discutir y pedir explicaciones”, concluyó.

Por otro lado, Vethowen Chica, asambleísta por Alianza País, dijo que hay una situación que no es controlable como la caída del precio del petróleo y el país debe actuar frente a ello.

Para el asambleísta de AP estas reformas ofrecerán incentivos para fomentar la moneda electrónica, la comercialización de minerales y la prevención de lavado de activos. “El dinero electrónico va a facilitar el movimiento de flujo dentro del Estado Ecuatoriano”, precisó.

Además, enfatizó en que la Asamblea Nacional tiene sus puertas abiertas y está dispuesta a escuchar a todos los sectores en el transcurso del tratamiento de esta normativa.  En cuanto a la telefonía móvil, precisó que para personas naturales “no se sube ni un centavo, únicamente se aplica el aumento a las sociedades”.

“Mientras más podamos tener la contribución de los ecuatorianos responsables, bienvenido sea toda posibilidad que sea progreso. No siempre lo que quiere el Presidente es lo deseable en una Ley, privilegiamos el debate”, subrayó.

Finalmente, Santiago Bucarám, director del Instituto de Economía de la Universidad San Francisco de Quito, dijo que no se ha mantenido una pausa normativa en los temas tributarios y que el incentivo del dinero electrónico genera ciertas dudas e incertidumbre.

“Se entiende que la medida se está tomando para controlar la demanda de efectivo por parte de la familia; sin embargo, las personas están acumulando efectivo por la incertidumbre”, comentó.

Para el analista  esta es una solución parche y el Gobierno no tiene hasta el momento un plan claro para salir de la crisis. Bucarám no cree que consigan los 300 millones de dólares que ha anunciado el Ejecutivo.

“Estamos en una situación que aumentar impuestos generaría lo contrario a lo que se quiere conseguir. Los políticos deberían dejar de pensar como políticos y pensar como estadistas”, criticó. Además, indicó que para resolver el problema de falta de liquidez, hay que reactivar la actividad económica y la forma de hacerlo es con menos impuestos.