Denuncias ciudadanas reportan que el trámite para obtener un pasaporte toma hasta 3 meses. En Notimundo al Día, Fernando Alvear, director del Registro Civil, informó que están contempladas 5 fases para la emisión emergente del documento y que para fin de año se habrán emitido 570.000 pasaportes en el país.

En Notimundo al Día, Fernando Alvear, director del Registro Civil, informó que la entidad trabaja al 100% de su capacidad, con horarios extendidos en fines de semana, para disminuir la demanda de documentos de identidad. En cuanto a las cédulas de ciudadanía, aseguró que están «totalmente igualados» con el cronograma previsto, y como muestra se han impreso desde julio 270.000 cédulas, tendencia que se espera mantener hasta diciembre de 2022.

Explicó que el tiempo de espera entre la toma del turno y la emisión del documento es de máximo 24 horas, y en caso de que exista mayor demanda se extiende a 48 horas como tiempo límite. Añadió que el turno se lo toma a través de la página web y posteriormente el usuario se debe acercar a las instalaciones del Registro en el día y hora señalados. Recordó que el inconveniente que se registró a inicios de año y que produjo el represamiento de los documentos fue la falta del material para impresión, lo que en la actualidad ha sido solucionado en su totalidad.

En cuanto a la demora en la emisión de pasaportes, que ha sido denunciada por usuarios en redes sociales, Alvear señaló que se han contemplado cinco fases para las emergencias de viaje: Por salud, educación, trabajo, deporte y por turismo. En este último caso, quienes se apresten a viajar en los próximos 7 días y tengan su pasaje comprado (no reservado), se puede acercar al Registro para obtener el pasaporte.

Alvear destacó que en junio se emitieron 29.000 pasaportes, y en julio la cifra pasó a 54.783. Para agosto se llegó a 55 mil y para septiembre se espera alcanzar los 60 mil, cantidad que se espera mantener durante el último trimestre del año. Con esto, se espera llegar a final de año con 570.000 pasaportes impresos, a diferencia de lo que sucedió en 2021, cuando la cifra se situó entre 450.000 y 480.000.

Adelantó que para octubre se implementará el duplicado de cédula, para que quien haya perdido su documento original tenga que entrar a la agencia virtual para retirar su cédula. Además, se emitirá la cédula digital, para que se pueda tener acceso a una carpeta digital que será válida en todas las instituciones del Estado.

Mira la entrevista completa: