Velasco lamentó que en Ecuador persista la actitud reactiva y no preventiva frente a los desastres naturales, como en el caso del Fenómeno de El Niño, del cual se sabía hace más de un año los efectos que podría causar y no se tomaron acciones concretas para evitarlo.
Durante el gobierno de Guillermo Lasso, ya se sabía que se requerían al menos USD 800 millones para atender los efectos generados por el intenso temporal previsto para esta época, sin embargo, no se realizaron gestiones para contar con los recursos necesarios, criticó Velasco.
No obstante, reconoció que a finales de 2023 la Asamblea aprobó la Ley de Gestión de Riesgos, aunque explicó que «todavía estamos en un 80 %», pues falta el reglamento para su aplicación.
Asimismo, indicó que los planes no se pueden quedar en los documentos, sino trasladarlos a las distintas instituciones para que se pueda llevar a cabo un proceso de prevención y respuesta eficaz.
Lamentó, además, que los temas políticos mermen la capacidad de realizar estas acciones, por lo que hizo un llamado para que los distintos sectores se involucren y trabajen en conjunto para impedir que el temporal siga cobrando más vidas.
Mira la entrevista completa:
Escucha la entrevista completa: